Qué es la ansiedad

La ansiedad normal es una emoción psicobiológica, que le permite al sujeto tener una respuesta adaptativa, frente a la amenaza de un peligro real, presente o futuro. Conozca cómo se manifiesta la ansiedad y qué tratamientos estrategias se utilizan para tratarla.

¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica?

Cuando aparece de manera innecesaria, ya que se trata de una respuesta exagerada, frente a una situación u objeto externo, que es percibido como peligro. La ansiedad patológica se caracteriza por un estado de incomodidad, sufrimiento y temores irracionales, frente a hechos o situaciones que se perciben como amenazas reales, cuando no lo son, que perturban el funcionamiento cotidiano. Es decir interfiere en la calidad de vida de la persona, ya que afecta diferentes áreas como el trabajo, las relaciones familiares, de pareja y la vida social en general.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad excesiva?

Se puede expresar a través de cambios en las Cogniciones; a nivel fisiológico; en lo Emocional y Conductual.

Cogniciones: pensamientos catastróficos y/o anticipatorios; rumiacion; preocupación excesiva; autocharlas o diálogos internos que generan dudas e inseguridades.

  • A nivel fisiológico los síntomas más frecuentes son: tensión física; palpitaciones; taquicardias; sudoración; rubor; temblores.
  • Emociones disfuncionales: ansiedad, angustia, ira, que no se adecuan a la situación que la persona esta viviendo.
  • Conductas desadaptativas: que son producto de la ansiedad excesiva, evitación; huida; postergación y actos compulsivos.


¿Qué tratamiento se utiliza para la ansiedad?

La Terapia Conductual-Cognitiva tiene un alto grado de efectividad, en el abordaje de las problemáticas de ansiedad, ya que utiliza herramientas terapéuticas, que han sido probadas científicamente, con el fin que la persona pueda lograr cambios saludables, para una buena calidad de vida. Las Técnicas que emplea la terapia Conductual-Cognitiva, forman parte de un programa terapéutico de trabajo, que se aplica teniendo en cuenta las características de la persona y del trastorno de ansiedad que padece.

Algunas de las estrategias, para el tratamiento de la ansiedad son:

  • Psicoeducación.
  • Técnicas de control de pensamientos.
  • Diálogos socráticos.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Moldeamiento y Modelamiento.
  • Técnicas de afrontamiento.