Terapia cognitiva

La Terapia Cognitiva Conductual, pertenece a la Psicología basada en la evidencia, en el conjunto de estudios y conocimientos consolidados y consensuados por expertos en psicología a nivel mundial.

Cuando hablamos de la Terapia Cognitiva Conductual, nos tenemos que remitir a sus iniciadores, Aaron. T Beck (1962) y Albert Ellis (1956), creador de la TREC (terapia racional emotiva conductual).

Dos de los principios más importantes de esta Teoría plantean:

  • “No son los hechos del exterior los que nos perturban, sino como los interpretamos”. Es decir, de acuerdo a lo que Pensamos, es como nos Sentimos y por ende como Actuamos.
  • Mediación Cognitiva: significa que entre el hecho externo y la respuesta que emitimos, siempre existen Pensamientos y Emociones.


La Terapia Cognitiva, utiliza Técnicas, cuyos resultados han sido probados científicamente a nivel mundial. Podemos mencionar, entre otras, las Técnicas de detención de pensamiento; Reestructuración Cognitiva; Exposición en vivo o en imaginaria.

Los resultados han demostrado, que la Terapia Cognitiva tiene un alto grado de eficacia, en los Trastornos de Ansiedad; Autoestima; Trastornos del Animo; Problemáticas de Pareja; Trastornos de la Alimentación, entre otras.

Trabaja con niños; adolescentes; adultos; parejas; familias y grupos. Esto exige al Terapeuta Cognitivo, un constante entrenamiento y capacitación, para poder estar informado y actualizado, sobre los últimos avances científicos, que se van produciendo en el área a la cual se dedica.